Sombreros finos y superfinos de paja toquilla

Sombreros finos y superfinos de paja toquilla

Su origen se conoce que fue el sitio Julcuy de jipijapa, luego asentándose en Montecristi por tener la habilidad para perfeccionarlo dándole un toque de lujo y elegancia en el tejido. Erróneamente conocido como Panamá Hat es una obra de arte hecho a mano con las mejores fibras de paja toquilla, es originario de Montecristi Ecuador y exportado al mundo por turistas y empresarios que gustan de esta prenda. Es usado como prenda de elegancia, protección del sol como y accesorio para ocasiones importantes.

Los artesanos con entusiasmo y dedicación elaboraran los sombreros superfinos durante meses haciendo un acabado perfecto tomando en cuenta el clima fresco caso contrario no tendríamos la mejor calidad.

El trabajo consiste en hervir la paja toquilla que es extraída de la corteza de la planta, para eliminar la clorofila y secándola al calor usando carbón y azufre para que tome el color más natural posible, con esta materia prima los tejedores realizan primero el elaboración del armado o comienzo hasta darle forma a la plantilla, su copa y por consiguiente el ala para finalmente tener ya forma de sombrero (sombreros gruesos y finos) para gruesos tarda de tres días y finos  de seis a ocho meses (sombreros superfinos ). Toquifina define al sombrero no tanto por su grado o finura mas bien es tener el mejor tejido para tener mejores tramadores o tejedores . Son algunos los pueblos donde se tejen los sombreros, en la comunidad Pile de Montecristi, y otros sitios de producción de buena calidad de Montecristi, también existen sombreros que son de menor gama en la provincia de Manabí Montecristi.

返回網誌

發表留言

請注意,留言須先通過審核才能發佈。